¿Quién es Jovita Feijóo?

Hablar de JOVITA FEIJÓO es apelar a la cultura caleña más pura de nuestra sociedad, su nombre ha ocupado por años un sitio privilegiado en la historia cultural de la capital Vallecaucana que la reconoce como su reina. 


JOVITA ha sido musa inspiradora de obras de arte, poesía, museos y hasta restaurantes; Decían que era una loca porque deambulaba por las calles con una humilde sonrisa, así pintoresca, con ropa fina y de colores, y hoy eterna Jovita, paseaba rotundamente por las calles de la ciudad y la aclamaban como la reina, la soberana popular de la ciudad.

Hay quienes la describen la dueña y señora de Cali, la misma que contoneaba y en hombros llevaba su cartera preciada, Su elocuente forma de ser la llevó a tomar café en las oficinas de la alcaldía y siempre tenía un lugar privilegiado en la plaza de toros, sabía gritarles a los concejales sus verdades y no le temía al que dirán, pues se proclamó reina de reinas y nadie la podía destronar.

“Jovita Feijóo fue una mujer que atravesó la historia moderna de Cali, fue reconocida como la reina de la ciudad, y no era precisamente porque fuera la más bella; sino por su personalidad y su locura. Eso de estar loca en ella, fue una característica particular que la llevó a la fama”, así lo asegura Zabaraín, quien después de la muerte de Carlos Zuluaga, continúa con la tarea de mantener vivo el recuerdo de este distintivo personaje.

¿Qué la hace tan peculiarmente reconocida y recordada?

El personaje que se construyó, rompió los paradigmas sociales de esa época.

Primero, fue una mujer que vivió sola, segundo, nunca trabajó pero siempre se sostuvo y para rematar fue la representación emblemática de la aspiración popular que tenía y tiene como referencia el abolengo de los apellidos.

Su muerte generó gran alboroto y su entierro fue uno de los más multitudinarios que se han registrado en la historia de la ciudad. Tan grande, dicen los literatos, como el de Aquiles en la Ilíada o el de la Mamá Grande de García Márquez.

Jovita vive en la memoria de Cali, de escritores, dramaturgos y tambien en un restaurante que se empeña en honrrar a Feijóo por toda la connotación que tiene.

 Feijóo levantó pasiones y dolores en la comunidad, ella cargaba un collar con el símbolo de la marca de automóviles Mercedes Benz que le había regalado Fernell Franco para retratarla, y fue justo por esa alhaja, que la alta sociedad la acusa de ladrona; puesto que pensaban que la había robado de los autos de lujo de los distinguidos hombres de la ciudad. 

Juan Carlos Uribe, hijo de uno de esos hombres que pensaba que Jovita había robado el escudo de su carro, hoy es el relacionista público de la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero, quien además, tiene gran recordación de este personaje atrayente. “Te puedo contar que tengo 53 años y me acuerdo de ella desde que era un niño, uno de los sitios más emblemáticos de Cali ha sido el Club Colombia, y a mí me llamaba mucho la atención siendo un niño ver llegar a Jovita Feijóo a ese recinto, entrar ahí era un lujo de la alta sociedad”.

Su inmortal esencia y la locura también han sido inmortalizadas en repetidas ocasiones por Iván Montoya, quien cada año la personifica durante el desfile del Cali Viejo, desde una carroza en donde lanza besos imitando su actuar.

Es un personaje que con alegría le trae a la memoria de los caleños a una de las grandes leyendas vivientes de la vieja Cali, Montoya hace una representación artística de un remanente cultural casi que obligado para esta ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *